el regreso de pedro frugone

8/05/2009


“Hay que dejar ir para recibir”, Pedro Frugone: un ansiado regreso
El artista ha decidido retomar su carrera, en este caso como solista; resuelve relanzarse y retornar a la escena musical internacional con su primer disco “Yo Objeto”. Placa que salió en 2007 en Chile y hoy en día busca imponerse en toda América empezando por Argentina donde abre y calienta terreno para el lanzamiento en 2010 de su segundo disco, en el cual aun esta trabajando y estima terminar a fin de año.
El músico cuenta con una vasta experiencia en el ambiente, dueño de un sello característico, que lo hace acreedor de ciertas notas de distinción, tiene sus comienzos en 1981 con Luxury, banda con una marcada tendencia progresiva.
En 1994 llegaría la hora de La Ley, que lo llevó a conocer la fama, aquí Pedro cargó con la difícil tarea de reemplazar al antiguo guitarrista Andres Bobe, estuvo a la altura de los hechos y logró amalgamarse a la banda como si hubiese formado parte de la misma desde los comienzos.

Frugone no niega la influencia de La Ley en su trayecto, pero sostiene que no se puede vivir del pasado, que todo cambia de manera constante, y que las experiencias hacen que uno sea quien es hoy en día, pero que sin lugar a dudas uno no está determinado por ellas. A lo largo de su carrera, hizo que su guitarra emanara acordes de diversos calibres, pero siempre estuvo marcado por el rock, y nunca despegó los pies de la tierra.

Un ojo crítico frente a la sociedad y al universo moderno es el sello característico de “Yo Objeto”, donde se logra una fusión precisa y bien lograda de melancolía y rock. El disco parece ser un claro reflejo del mundo que rodea al músico, quién afirma que “hoy por hoy todos somos objeto de diversos intereses ocultos”, se percibe una marcada tendencia a regresar a sus inicios: el rock independiente, y se muestra feliz y orgulloso de haber vuelto a ser “completamente underground”, siente nuevamente la libertad de poder tocar lo que le gusta y la felicidad de arrancar nuevamente desde abajo.
Instalado nuevamente en Chile, parece estar mas descontento que nunca con la industria musical, sabe y sintió en carne propia las presiones ejercidas por el medio, al que en consecuencia considera “un asco” y no vacila ni teme al momento de poner en claro su opinión al respecto.
No cree en las innovaciones musicales, y es esta sinceridad y humildad frente a su trabajo la que impulsa al espectador a querer saber más sobre su música y a querer consumirla con urgencia.

Demostró su capacidad camaleónica al adaptarse a los diversos contextos en los que debió presentarse, su brillo fue equivalente frente a 30.000 como frente a veinte personas, revelando así su amor y devoción a la música, frente a la cual se autodefine como un servidor.
Absolutamente genuino y dueño de una sellada transparencia, Pedro Frugone retorna a la escena musical mas vivo y rockero que nunca y los pronósticos parecen afirmar que habrá de su música para rato, o al menos eso quedó claro durante la entrevista exclusiva que Re-Play Web tuvo con el artista:

¿Cómo surge la idea de comenzar tu carrera como solista?
Pues…Mmm déjame ver…no se hacer otra cosa!!! Además, para empezar una carrera como surfer estoy un poquito... mayor (aunque practico cuando tengo tiempo disponible), ahora quien sabe, agricultor o pescador han siempre estado en mi lista de prioridades antes de morir.

¿Cuáles considerás han sido tus principales influencias a la hora de componer este disco?
De todo un poco, al final "somos todos" una reorganización de diferentes tendencias musicales...Que tire la primera piedra el que se dice y se hace llamar "original"...

El nombre de este disco es “Yo Objeto” ¿te has sentido en algún momento objeto de alguien o de algo?
Es un juego de palabras. Siento que hoy por hoy todos somos objeto de intereses comerciales ocultos, sucios y de infinita codicia e injusticia, por ende planteo una objeción a este accionar por parte del establishment.

¿Cuáles son tus debilidades y cuáles tus fortalezas a la hora de enfrentar al público solo?
Mis debilidades son muchas, de las debilidades se aprende mucho, y convertirlas en tu fortaleza es un juego increíble.

¿Considerás que el sello de La Ley te ha marcado como músico?
Si y finalmente no. Las experiencias nos hacen ser lo que somos hoy, muy pocos escapan a esto, ciertamente yo tampoco me libero, pero la meditación inexorablemente te abre los ojos y ves que nada de lo que se supone que "eres" es real.

¿Seguís sintiendo el respaldo del público que te seguía cuando formabas parte de La Ley?
En algunos casos sí, en otros no, todo tiene su momento, aferrarse a lo que ya fue es probablemente la peor política viva que existe...hay que dejar ir para recibir.

¿Qué nos propone este disco de innovador?
Como te dije antes no creo en innovaciones en materia musical, por ahora solo en reestructuración, aun sigo trabajando en mi segundo disco, muchas canciones ya las tengo grabadas y otras tantas murieron en su intento, no sé todavía cuáles van a ser las definitivas.

¿Vendrás a presentarlo a la Argentina? ¿Cuáles son las fechas programadas en Rosario?
Estoy al tanto de que mi manager está negociando para el mes de septiembre, veremos cómo sigue todo si la porcina nos permite ahí estaremos!!

¿Creés que sos el mismo Pedro que comenzó tocando en Luxury y ANA CHENA o sentís que cambiaste?
En el fondo nadie cambia, siento, sí, que desde un acontecimiento "x" en mi vida ya no estoy tan polarizado como en otros momentos, es una cuestión de balance. Este año me cambio el nombre a RAILEF por una cuestión personal, personal en lo que se refiere a no ofender a nadie, ¿me entiendes?

Jajaja! intuyo que tu nombre no te gusta... ¿es verdad?
mmm...algo así.

¿Qué es lo que te incentiva cada día a seguir creando y seguir creyendo en la música?
Nada en particular y todo a al vez…para mi la música es una experiencia tan íntima, tan internamente incuestionable que no necesito una guitarra o un disco, un escenario y finalmente y con mucha humildad lo digo ni siquiera un oyente, ya que la música según mi parecer es un fenómeno físico que tiene una resonancia cósmica.

¿Tu banda continúa estando compuesta tan sólo por presencias femeninas?, De ser así ¿hubo algún motivo en particular para esta elección?
No, ya no lo es, eso fue para mi primer disco, como te dije todo tiene su momento hoy estoy solo y mi nuevo disco es un reflejo de ello. Estoy buscando músicos en Argentina que me banquen en el próximo disco, en unos días empiezo a audicionar allí.

Finalmente, ¿cuál es la enseñanza que te dejó formar parte del mundo de la música, como profesional y como persona?
Creo que hay que definir bien "mundo de la música", si te refieres a la empresa creada alrededor de la distribución, grabación y producción musical, espectáculos en vivo y todo lo que tiene que ver con la comercialización de la música, seré escueto en mis palabras: me parece un asco.

Si te refieres al mundo de la música como fenómeno místico, mas allá del arte, su inconmensurable belleza y pretéritas fronteras, queda demasiado grande para el pensar periférico y pecador de un músico menor como su servidor (yo).


Nota: Francina Grecco
web:http://www.replayrevista.com/nota_enterate13.php

2 comentarios:

LOLA dijo...

Decirte que siento no haber entrado antes a este lindo lugar a dejar mis saludos y cariño, pero lo cierto es que apenas tengo tiempo para nada, gracias a dios estoy bien y todo va fenomenal que es lo importante, espero que para ti también la vida se este portando bien........y dicho esto te dejo un pequeño poema que recibí y quería compartirlo......



Con el tiempo te das cuenta de que los
amigos verdaderos valen mas que cualquier
cantidad de dinero, entiendes que los verdaderos
amigos son contados.......

Entiendes que el sufrimiento es parte de la vida
comprendes que apresurar las cosas no tienen
como resultado lo que esperabas.....

Aprendes que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas........



Te deseo un feliz fin semana y un mejor comienzo.....nos vemos pronto....besos y abrazos con cariño de tu amiga.....

LOLA

LOLA dijo...

Se me olvidaba decirte que para mi siempre es un placer entrar a esta lugar, lo unico que siento es no poder entrar con mas frecuencia....te espero en mi mi blogs...

Saludso.....

LOLA

 
En Un MuNdO De meNtIrAs Bellas...... - by Templates para novo blogger 2007